Blogia
la molineta

Cinco Editoriales que recomendar estas navidades

Cinco Editoriales que recomendar estas navidades

Hoy voy a ejercer de librero y os voy a dar una ristra de nombres chulos.
Que publicar está jodido ya lo sabemos todos. Que en el negocio editorial sólo hay malvados mercachifles que buscan el dinero en vez del arte, es teoría conspirativa propia de frustrados.
Sí que es verdad que la tendencia a los grupos gigantescos (Grupo Planeta, Random House, o la siempre divertida Ediciones B - Grupo Z) inunda el mercado de best-sellers absurdos. Pero también es cierto que frente a ellos luchan algunas editoriales independientes, de mayor o menor potencial económico, que nos pueden descubrir Literatura, con mayúsculas. Aquí os pongo cinco de las editoriales más interesantes, a mi parecer, cuyos logos podríamos buscar estas Navidades a la hora de regalar algún libro o cuyas novelas podríamos poner en la carta a los Reyes.
Conste en acta que soy más amigo de autores concretos que de editoriales en general. Pero conste también que hay sellos que me han decepcionado rara vez, sellos cuyos libros da gusto poner en mesa en pilas de cinco, aunque se muevan menos que un Plaza Janés o un Planeta.

  • ACANTILADO: Ésta es una perlita. El editor de la catalana Quaderns Crema la lanzó en 1999 y desde entonces, si algún adjetivo hay que ponerle, yo le daría el de exquisita. Libros de pequeño volumen, con una encuadernación preciosa y muy cuidada, han traducido además un extenso catálogo de autores del centro-este de Europa (polacos sobretodo) y rusos. Títulos recomendados: Los Espectros // Relatos (completos, de Rudyard Kipling) // Los ojos del hermano eterno (de Stephan Zweig. Este os lo recomiendo a todos los molinetos, y en concreto a Julia, no sólo por los dos magníficos relatos sino por la introducción que hace el propio autor, creo que os parecería interesante como escritores).
  • ANAGRAMA: Mi editorial por antonomasia. Aunque el Herralde sea un poco capullo, editan lo que en muchos otros sellos no se atreven. Y no me vale eso de que la "literatura underground" ya no existe porque no hay represión ni censura: cuando te has encontrado frases como "un policía blanco y un policía no-blanco" en algunas sinopsis inolvidables, sabes que existe más censura, vestida de corrección política, que nunca. Lo bueno de Anagrama es que ni si quiera han caído en lo fácil, que era erigirse en adalid de las letras malsonantes o las ideas cruelmente expresadas: puedes encontrar a Bukowski, a Hunter Thompson, a Burroughs o a Fante (ya están sus obras completas, al fin, creo que Pregúntale al Polvo le gustaría a Pablo) o incluso a Cooper (lo más abyecto y repugnante impreso jamás), pero también encuentras escritos elegantísimos como Posesión, de A.S. Byatt, epopeyas como Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño o una novela impresionante, impublicable por longitud y estilo (aires a Mil y una Noches o al Decamerón) como esa del catalán Miquel de Palol llamada El Jardín de los Siete Crepúsculos. Eso no vende. Pero da gusto leerlo. Además, con lo cuentistas que somos aquí, tenemos que amar a una editorial que consigue vender mucho relato breve: Carver, Monzó, Barnes... todos ellos con la A en el lomo. Títulos recomendados recién editados: El vampiro de Ropraz // Brooklyn Follies (en bolsillo) // El café de la juventud perdida.
  • TUSQUETS: Más irregular que Anagrama. No sabría decir qué línea llevan, si es que llevan alguna. Pero si aún no has leído nada de Banana Yoshimoto o Haruki Murakami este puede ser un buen momento. Además, pese a que no suelen lanzarse con el relato breve, a veces sorprenden con cositas como "Todos los cuentos" de Cristina Fernández Cubas. Títulos recomendados recién editados: After Dark.
  • IMPEDIMENTA: Otra perlita. Su catálogo no es extenso, pero hace algunos de los libros más cuidados que hay actualmente en el mercado. Recientemente uno de sus libros, Botchan, se ha llevado el Premi Llibreter (otorgado por libreros de Cataluña en vez de por editoriales... lo cual da cierto gusto) y tienen una pinta estupenda dos novelas del polaco Stanislaw Lem: El Hospital de la Transfiguración y Vacío Perfecto.
  • BYBLOS: Sí. Byblos. Y no me he vuelto loco. Este sello de bolsillo de Ediciones B es lo último bueno que queda de esa panda de locos. Son pequeños, cargados y la mitad de sus portadas son infames, pero puedes encontrar muy buenas novelas de género (especialmente intriga y, sobretodo, ciencia ficción) que te tendrán enganchado durante días por sólo seis euros cada una. Actualmente es el sello de bolsillo más barato del mercado, y si la recomiendo es porque, precisamente, me da miedo que desaparezca dentro de poco. Porque así es como funciona Ediciones B: cagándola. Recomendados: Relatos completos de Isaac Asimov, Lo mejor de los premios Nébula, compilado por Ben Bova, y El Libro del Día del Juicio Final, de Connie Willis.

Y hasta aquí hemos llegado. Que paséis unas buenas fiestas, que leáis mucho, no le peguéis al cava más de la cuenta, y... a cuidarse, amigos!

2 comentarios

Joaquín GArcía Box -

Gracias por ponerme al día, soy muy versatil y me puedo adaptar a cualquier opción. Intentaré bucear entre los libros propuestos, seguro que alguno entra en el coleto.

Pablo -

Pregúntale al polvo... Pues me lo apunto :)

Muchas gracias, Javier.