Blogia
la molineta

Se acerca El Día del Libro

Se acerca El Día del Libro

Hola amigos. Después de desentumecer los músculos atrofiados por la inactividad de febrero, al fin empiezan a llegar más novedades editoriales. La Feria del Libro se acerca peligrosamente y es el “ahora o nunca” de las editoriales. Buena parte de sus ganancias anuales van a depender de la pasta que se saquen en abril entre Sant Jordi y Ferias del Libro. Y supongo que también algún puesto de trabajo dependerá de ello. Seguro que en Ediciones B despiden a alguien. Como todo lo hacen MAL… Pero ese es otro asunto.

            Hoy de lo que quiero hablaros es del Marketing, y de los trucos baratos que usan las editoriales para convertir auténticas mierdas en libros del mes, o para condenar al ostracismo obras muy aceptables por haber diseñado una portada horrenda.

            El otro día me pasó algo curioso. Existe una novela que el año pasado sorprendió a propios y extraños al convertirse en un best-seller sin haber invertido demasiado en publicidad, y siendo además un tocho de mil páginas. Se llamaba El Quinto Día, estaba escrita por un alemán de nombre impronunciable, y era un thriller científico que, dejando de lado las típicas memeces sobre si “es una reflexión sobre la contaminación y el medio ambiente” y demás lecturas profundas, prometía mucho entretenimiento. Y lo da. Es una muy buena novela que recomiendo a todo el mundo, no es que la pluma sea sublime, pero la historia es muy entretenida, con personajes creíbles, y que realmente consigue engancharte. Y lo más importante: no le toma el pelo al lector. En fin, yo me he hartado de recomendarla, pero ni siquiera me hacía falta, el libro ya iba saliendo sólo, en parte por la fama que iba cobrando, y en parte por una excelente portada que podéis ver en la cabecera.

Pues bien. Ayer, mirándome las novedades, me encuentro con la novela Materia Extraña, cuya portada figura al lado en la ilustración superior.

            ¿Soy el único que piensa que esto es un intento descaradísimo de aumentar las ventas cogiendo las ideas de otro? Ya no hablamos de la moda de Portadas Negras Serias/Siniestras que sufrimos últimamente (a bote pronto recuerdo La Carretera, de Cormac McCarthy y Elegía, de Philip Roth) sino que el signo nuclear aquí es teñido de un azul marino sospechosamente parecido al ojo fijo de El Quinto Día. Pero eso no es lo jodido. Lo jodido es que funciona. Mal colocado en mi librería, ya he vendido tres en lo que va de semana (y es una semana malísima) mientras que El Amigo de Kafka se ha pasado todas las navidades en una mesa junto a Ernest Hemingway y Lovecraft y sólo le di salida cuando lo recomendaba yo de viva voz. ¿Por qué? Porque El Amigo de Kafka es un muy buen libro de relatos con una portada que es para coger al diseñador y prenderle fuego.

            No comulgo con la idea (tan extendida entre escritores frustrados) de que hoy en día sólo se vende mierda comercial y nuestras maravillosas obras se ven obligadas a comer polvo en un cajón. Hay mucha buena literatura publicándose por ahí, en editoriales pequeñas y en editoriales enormes… pero sí es cierto que el volumen de chorradas que se llegan a publicar y a VENDER a base de buenas portadas y grandes campañas de marketing es para plantearse qué carajo estamos haciendo todos, lectores, escritores, libreros. A mí me irrita vender esto en vez de cosas que considero geniales, pero oye… ¡hay que reconocer que a veces nos dejan personajes tan malos que son hasta buenos!

            El caso es que estamos en Marzo y cada día me empiezan a llegar más y más novedades. Tengo miedo. Podrían reeditar la Ciudad Sin Tiempo, que más vale malo conocido…

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

10 comentarios

Eoghan -

Hola Lola. Pues si, el asalto mediático de "Perdona si te llamo amor" es una brutalidad. Lo he visto anunciado hasta en internet, en el irc. Esta campaña hace tiempo que está en marcha, yo pensaba que sería un intento a lo loco de Planeta de parar el golpe que supondría el Mundo sin Fin para este Sant Jordi y Feria del Libro... quiza porque Ruiz Zafón no les había entregado aún su nuevo libro. Ni idea. Yo quise ser previsor y cargué mi almacén con este libro antes de saber que Zafón había entregado "El juego del ángel". Intuyo que podría aliñarlos un poquito antes de COMÉRMELOS, porque me temo que este Abril sera de Zafón y Follett. En tres días lo veremos.

Y sí, a Sangre Fría me pareció inmensa. Entendí, ya en el primer tercio del libro, el por qué se convirtió en un éxito rotundo nada más publicarse. Buena experiencia.
Ahora, pa despejarme, me he comprado un thriller que en su momento me reí mucho del título: 616 TODO ES INFIERNO. De dos tios que no sé quienes son. Está entretenida, sin más.
Bueno, un saludo!!

loladelana -

" A sangre fría" es una novela cojonuda, se lee en un pispas, aunque te deja con el corazón encogido.
Sobre cosas engañosas, en este caso no me refiero a portadas sino a la machacona insistencia de los periódicos a favor de un libro, anda por ahí un novelón de un tal Moccia, montoneras de libros en centros comerciales, se vendía como guía no explicita de la ciudad de Roma.
Ni guía, ni ná de ná, una basurilla.

Eoghan -

Pues nada mujer, espero que te guste.
En cuanto al tabaco, no me pongas velas no, que afortunadamente ya soy ex-fumador jajaja
En lo que no puedo ayudarte es con el blog. Para estas cosas soy torpe de narices, y la verdad es que yo me limito a colaborar aquí con algún texto, pero los "ideólogos" de la página, la verdad es que ahora no sé si son Tautina, Pablo, todos ellos, o alguno que me dejo. A ver si alguno puede echarte un cable.

Dostospos -

Hola Eoghan, sólo de la forma tan irónica como me has presentado La conciencia de Zeno ya sé que me va a encantar. Presiento que tiene chispa y que me va a entretener bastante. Así que cuando terminé mi relación con Landero (Caballeros de fortuna) la comenzaré con Zeno, je,je,je.

Y respecto a lo del tabaco, tranquilidad. Yo lo he intentado dejar varias veces, sin resultado. Pero bueno alguna vez será la definitiva. Este fin de semana, escribiré un post sobre ello, y con mucho cachondeo. Bueno, aunque antes he de hacer las paces con el blog que acabo de estrenar, al que le he cambiado de ropa y zapatos más de cincuenta veces…

Y después otra cosa, ya sé que no viene a cuento, pero por si acaso. Tengo dos archivos (pps), uno es la carta de despedida de Gabriel García Márquez y el otro son unas reflexiones de Borges utilizando como fondo cuadros de Van Gogh, y encima han incorporado música. La verdad es que son dignos de ver. Pero mi problema es que no tengo ni idea cómo pasarlos a mi blog. Si puedes ayudarme te encenderé una velita en la catedral para que consigas dejar de fumar, je,je,je. No soy católica, pero da igual, lo que cuenta es el detalle.

Eoghan -

Hola Dostospos! Bueno, pero que yo no tengo nada contra la ciencia ficcion eh?? jaja que parece que sea yo quien lo considere un género "menor".
Sobre la Conciencia de Zeno, pues mira, es el tipico libro que jamás me habría comprado. Me lo regaló una comercial en una preciosa edición de Gadir (esta editorial cuida muchisimo el aspecto externo de los libros, y no publica cualquier cosa) y me lo empecé a leer más por obligación y por aquello de catar cosas que no me atraen en principio... Y te lo recomiendo. Lo cierto es que el tio casi se parecía a mí: un capullo, fumador empedernido (lo de "casi" es porque ahora ya no fumo!). Tiene encanto, pero chuparme 471 hojas de introspección italiana, dulces esposas con cuernos de mihura y dificultades para dejar de fumar, no era lo más atractivo del mundo.
Sin embargo, en los primeros capitulos del libro, el padre de Zeno le confiesa a su hijo que ha redactado un testamento, a lo que el tío responde:
"Yo nunca tendré esa preocupación, porque... ¡espero que todos mis herederos mueran antes que yo!".

Coño, a mí esa frase me cautivó. ¡Qué personaje más jodido! Tuve que seguir leyendo.
Es una novela para leer tranquilamente, disfrutando de algunas frases muy bellas que Svevo cuela por ahi.

Y sobre A Sangre Fría, pues ya te diré! Me toca empezarla dentro de poco!

Dostospos's -

Eoghan, soy una entusiasta de esa literatura que tú denominas de descargo y, aunque este en parte de acuerdo contigo, me inclino más hacia Tautina (no todo el mundo está capacitado para jugar con la imaginación). Y cambiando de tema, me puedes comentar algo más sobre La conciencia de Zeno. Ah, y otra cosa, A sangre fría no es tan durilla…

Eoghan -

Jajaja bueno bueno, a ver, creo que me he expresado mal (y ya tiene delito que lo haga, considerando que casi todo lo que escribo tiende al género de Terror).
Nunca he considerado la ciencia ficcion "menos literaria", porque mi propio concepto de la literatura está más unido al placer que a lo erudito... pero sí es cierto que la literatura de género suele buscar mas el Entretener que el explorar formas literarias. Ojo: hay novelas de género excelentemente escritas (nunca me cansaré de repetir que Stephen King me parece un escritor elegantisimo) y novelas "serias" que son, seriamente, una mierda gigantesca.
Así las cosas, hace poco terminé La Conciencia de Zeno, de Italo Svevo, que realmente es una novela muy bien escrita y que disfruté... donde el protagonista es un italiano que se psicoanaliza (eso si, de forma muy ironica, menos mal) y reflexiona sobre su vida y sus mujeres. Qué emocion, ¿eh? En fin, la acabé, satisfecho, y acto seguido me abalancé sobre Darwinia, de Robert Wilson: una aurora boreal extraña ha hecho desaparecer Europa dejando en su lugar un continente alternativo de otra realidad paralela, con sus sociedades y sus criaturas...
Mira, Darwinia no es que esté demasiado bien escrita, pero es entretenida y me la he ventilado de un plumazo.
Y joder, ha sido como un trago de agua fresca.
A eso me refiero con lo de "literatura de descargo". Además, Tautina, no me jodas, seguro que después de merendarte a Unamuno estabas loca por echarle un ojo a los cuentos de Asimov. ¿O no? xD
En fin, hago una respuestas largas como un dia sin pan. Que horror.
Ale, a cuidarse!

Javier

Tautina -

Oh, oh! que usas la ciencia ficción como descargo, Eoghan? Qué crueldad la tuya, señor versado, para con un género imaginativo, fresco, divino en su falta de pretensiones y, -maldito alias-menor.
Pero que encima me lo digas en mi cara... Ya nos veremos las idem en el siguiente cuadernillo. ¡A ver como te "descargas" entonces!
Y que sepas que el Señor te castigará por sacrílego, ya verás que sí.
XD

Eoghan -

No sabía yo lo de la ginebra LIRIOS jajaja buen punto.
Sobre el Quinto Día... si te da pereza, esperate. Es un monstruo muy largo, hay que cogerlo con ganas. Yo uso los thrillers, igual que la ciencia ficcion, como descargo cuando estoy demasiado centrado en algun tipo de literatura. Intuyo que en cuanto termine A Sangre Fría, que promete ser durilla, me pasaré a algún thriller impresionante de los que estan llegando estos días. Hay uno en que el gobierno estadounidense ha puesto en marcha un proyecto para controlar el clima y destruir el mundo, proyecto que recibe el acojonante nombre de Proyecto Popeye.
No es broma. Amigo, este es el material del que están hechos los sueños!
Bueno, me vuelvo al trabajo que ya está bien de columpiarme.
Nos vemos!

Javier

Pablo -

Esto me recuerda a lo de la ginebra "LIRIOS". Parece que, a veces, importa vender, no lo que se vende... ¿He dicho a veces? ¡Qué ingenuo!.
Me apunto lo del quinto dia, aunque, para ser sinceros, me da un poco de pereza.

Un abrazo, Javier.
Pablo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres